Este es un post interesante, hoy me toco hacer de "ingeniero de sonido" junto con mi amigo y compañero de trabajo Aaron Montoya, el proyecto era grabar una session de jazz lo mas cercano que pudieramos a un disco audiofilo.
En escencia ya habiamos grabado sessiones de jazz, y siempre habiamos tenido la idea de poner un microfono practicamente en cada pieza, lo que hacia que al final tuvieramos minimo 24 canales de audio, esto claramente se convertia en una odisea a la hora de limpiar y mezclar cada canal.
La premisa para este proyecto era la siguiente:
"Menos es mas"
Basado en la cantidad de discos audiofilos que hay en la calle hicimos un estudio interesante, la mayor parte de las sessiones grabadas que terminan siendo material de ese tipo, son grabadas en stereo comun y silvestre, el unico problema con esto es que el riesgo es muy alto y si la posicion de los microfonos esta mal o esta muy cerca o muy lejos la grabacion va a terminar en un cd que se escucha muy mal.
Las condiciones:
El lugar donde teniamos que grabar esta session es una sala bastante grande (6m x 10m x 5m) con un buen reverb natural, en este aspecto nosotros topamos con bastante suerte, la sala fue practicamente "diseñada" en su totalidad y aparte del reverb natural que tenia el diseñador que es Vinicio Musmanni (Diseñador de cines privados) le agrego un sistema Lexicon para cambiar las condiciones de reverb de la sala, asi que podia ser ampliada hasta sonar como el Carnegie Hall si quisieramos.
Bateria en detalle:
Aaron y yo comenzamos a investigar diferentes opciones para microfonear una bateria sin recurrir a numeros grandes de microfonos, investigamos tecnicas como mid-side stereo, XY stereo, one mic, etc etc etc etc y terminamos viendo un video en youtube sobre una session de grabacion de una bateria de Danny Carey de Tool, en esta session el ingeniero graba la bateria solamente con 2 "overheads" y dos microfonos para bombo. Esa bateria tenia caracteristicas muy interesantes, sonaba grande, los tambores "respiraban" (estoy siendo ambiguo pero tenian super buen rango dinamico), Luego de ver ese video pensamos en como esta tecnica podria funcionarnos y llegamos a la conclusion una cosa, la tecnica era simplemente una tecnica de stereo pero en paralelo, y tenia bombo por aparte para poder controlar la cantidad de bajos en la mezcla total, entonces decidimos hacer una mezcla entre las diferentes tecnicas, armamos un XY con los "Overheads" y pusimos un Sennheiser Evolution para el bombo de esta forma controlabamos la cantidad de bombo y teniamos una imagen stereo bien definida.
La posicion de los Overheads fue bastante pensada por que tenian que captar no solo el sonido de los platillos, sino que tambien debian tener el sonido de todos los tambores incluyendo el redoblante, asi que la tecnica perfecta para esta situacion era "Stereo XY", esto nos permitio tener todos los tambores con muy buen sonido, y con la suma del microfono en el bombo terminamos de armar un kit de bateria bastante grande y redondo y con muy buena dinamica.
Microfonos Utilizados - 2x Shure SM81-LC, 1x Sennheiser Evolution e602
El bajo:
Por suerte el bajista que teniamos para grabar es una eminencia (Nelson Segura) y el rig que el utiliza es bastante simple, por lo menos para esta session Bajo-cable-amplficador, en este caso tan especifico decidimos hacer un hibrido de señales para poder tener la sensacion detallada de la linea directa del amplificador y sumar un microfono frontal dirigido directamente al centro del parlante.
Microfono Utilizado: 1x Sennheiser Evolution e602
El piano:
Esta parte fue bastante interesante de hacer, realmente este fue el primer instrumento que tuve chance de trabajar, y fue por una cosa demasiado interesante, el piano es un Yamaha Disklavier, casualmente tiene un sistema MIDI que le permite al piano "Tocar solito" asi que practicamente estuve todo el dia cambiando de posicion los microfonos mientras llegaban los musicos. Nunca en mi vida habia trabajado con un piano en esta forma (en Costa Rica cuesta mucho ver un piano de cola) mi primer acercamiento fue poner un microfono figura 8 y rezarle a Pazuzu que sonara genial, pero a la hora de llegar al cuarto de control sonaba muy delgado y brillante, decidi cambiar de posicion el microfono alejandolo de las cuerdas y poniendolo un poco fuera de la caja, eso agrego un poco mas de "cuerpo" al sonido, peroooooo le faltaba algo y Aaron estaba subido en un techo cableando unas camaras :s asi que decidi darle un poco de espacio a la improvisación, agregue un microfono mas, un cardioide dirigido a la zona de las cuerdas mas grave del piano dentro de la caja, esto sumo ese "algo" que le hacia falta al piano y no produjo ningun problema de fase.
Microfonos utilizados: 1x Shure KSM44 en 8, 1x Shure KSM137 cardioide.
Flautas y Sax:
Este instrumento tiene caracteristicas demasiao particulares, y eso hace que sea un instumento complejo de trabajar, asi que decidi llevar el asunto del rango dinamico de la flauta a niveles mas interesantes, como Tupac (El flautista y lider del proyecto) utiliza dos flautas completamente diferentes puse un microfono condensador cardioide que permitiera tener todas esas cosas minusculas y todos los detallitos que genera el interprete al soplar con diferente intensidad.
Para el Saxofon me fui por una cuestion mas de formula, busque en la caja de mics uno que fuera para vientos, y encontre uno muy curioso y con clip, luego de hacer la primera prueba me di cuenta que no es solo ponerlo, este micro tiene que ser digirido CON MUCHO CUIDADO por que es en extremo sensible y el "bleed" de los otros instrumentos puede ser catastrofico.
Microfonos Utilizados: 1x Shure KSM141, 1x Beta 98H/C
Estereo???
Ademas de todos los microfonos que pusimos para los intrumentos, decidimos ir por una porpuesta mas audiofila, agregamos un par de microfonos mas para generar un Stereo mediante una tecnica llamada "Mid-Side Stereo" esta tecnica implica un microfono figura 8 y un cardioide, y se ubican de la siguiente forma; el figura 8 debe mirar hacia los lados mientras que el cardioide debe mirar hacia el frente.
Esta tecnica es muy muy interesante por que en el momento que llega a la sala de mezcla no parece tener nada en especial, peroo funciona de la siguiente forma, el track que tiene el microfono figura 8 debe duplicarse, luego debe invertirse la fase y por ultimo los dos canales deben ajustarse o panearse uno a la derecha y uno a la izquierda, la suma de estos 3 canales crea una imagen estereo bastante grande e interesante, ademas me parece que esto es la cereza del pastel, por que si alguien se considera "muy audiofilo" y no cree que una mezcla de varios microfonos sea muy Hi-Fi tambien tiene la opcion de escuchar la version Stereo Mid-side con una altisima calidad.
Microfonos Utilizados: 1x Shure KSM44, 1x Shure SM81LC
Para finalizar todo este se grabo con una consola Yamaha DM-2000, a 24bit/44kHz, y el software con que se grabo fue Nuendo 4, el monitoreo fue hecho con parlantes Revel y con plantas Mark Levinson en Diseño Arte y Tecnologia Dart.
Resultados Preeliminares:
Este es el primer track de la session, este extracto es simplemente la mezcla de los microfonos que estaban puestos para hacer el Mid-side Stereo, estos tracks se pusieron en un grupo y se les recorto un poco de frecuencias graves inaudbles que estaban llenando el espacio.
Aca esta el link de Soundcloud :)
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